Concepto
¿Alguna vez os habéis preguntado, cuál es el papel del Ser Humano en la naturaleza, como un animal más que puebla éste planeta?
Todos y cada uno de los seres vivos que habitan la Tierra, tienen un papel fundamental para mantener el equilibrio en nuestros ecosistemas, por ejemplo:
La hierba se nutre con el sol, el agua y los minerales de la tierra, a ésta hierba se la come el corzo, al corzo se lo come el lobo, cuando el lobo muere, los carroñeros como el quebrantahuesos hacen de sanitarios ingiriendo los restos del cánido y cuando éste muere, los organismos microscópicos y los invertebrados, es decir, los destructores de carroña se comen los restos de la materia orgánica y con sus excrementos vuelven a poblar de minerales la tierra para reiniciar el ciclo de la vida y la muerte.
Félix Rodríguez de la fuente sintetizaba el fenómeno de la vida en ésta frase aparentemente infantil de “comer y no ser comido”
El ser Humano, desde el Neolítico (hace 12.000 años) empezó a sentirse dueño de todo cuanto le rodeaba, desligándose así de las cadenas tróficas que regulan los ecosistemas. Desde entonces, la Humanidad está destruyendo 4.500 millones de años que le costó al planeta crear una biosfera llena de las más increíbles y hermosas formas de vida.
El planeta ha pasado por numerosos cambios climáticos, que casi le obligaban a reiniciar la vida, dando lugar a nuevas especies, hasta llegar a su obra maestra, la especie Humana, No me creo que la naturaleza nos haya creado para destruirse a sí misma.
Al Sol le quedan unos 7.500 millones de años para extinguirse y con él desintegrará nuestro planeta. Ahora llegamos a la respuesta a la pregunta del papel de nuestra especie en la Tierra…
Hasta hoy, todo lo que el Hombre se ha propuesto lo está consiguiendo, por ejemplo… ya somos hasta capaces de transformar la luz solar, como hacen las plantas, en energía, algo que jamás habríamos soñado conseguir tiempo atrás y tan solo acabamos de empezar.
La naturaleza ha creado una especie detrás de otra, para que la vida siempre sea posible, pero nuestra parece salirse de los mecanismos lógicos de la naturaleza.
En mi cabeza solo cabe una palabra… ESPERANZA… la Humanidad es la clave, capaz de hacer todo lo que se proponga, la obra maestra de la naturaleza para salvarse a sí misma de su propia extinción.
El tiempo se agota, si no cambiamos nuestra conciencia y dejamos de actuar como una sociedad endiosada y egoísta destruyendo nuestro Hogar, en menos de un parpadeo la esperanza se romperá y con ella el futuro de nuestro planeta.
*Comamos, pero no seamos comidos.
“(…) Cuándo el Hombre de verdad, estará en posesión, y permítanme la redundancia de la verdadera verdad, no lo sabemos… todos nos dicen que la tienen ellos, todos, los filósofos, los místicos, los políticos, pero quién tiene la verdad… por eso, el Hombre, queridos amigos y sobre todo queridos niños y jóvenes, en su tremenda y absoluta soledad, piloto por desgracia o por suerte de una nave sideral gigantesca que hiende del espacio milenio tras milenio, no tiene más remedio, que buscar la verdad, su propia verdad… (…)”
-Félix Rodríguez de la Fuente-