Comer y no ser comido

Título: “Comer y no ser comido”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 114 x 114 cm.

Modelo: Hugo

Concepto

¿Alguna vez os habéis preguntado, cuál es el papel del Ser Humano en la naturaleza, como un animal más que puebla éste planeta?

Todos y cada uno de los seres vivos que habitan la Tierra, tienen un papel fundamental para mantener el equilibrio en nuestros ecosistemas, por ejemplo:

La hierba se nutre con el sol, el agua y los minerales de la tierra, a ésta hierba se la come el corzo, al corzo se lo come el lobo, cuando el lobo muere, los carroñeros como el quebrantahuesos hacen de sanitarios ingiriendo los restos del cánido y cuando éste muere, los organismos microscópicos y los invertebrados, es decir, los destructores de carroña se comen los restos de la materia orgánica y con sus excrementos vuelven a poblar de minerales la tierra para reiniciar el ciclo de la vida y la muerte.

Félix Rodríguez de la fuente sintetizaba el fenómeno de la vida en ésta frase aparentemente infantil de “comer y no ser comido”

El ser Humano, desde el Neolítico (hace 12.000 años) empezó a sentirse dueño de todo cuanto le rodeaba, desligándose así de las cadenas tróficas que regulan los ecosistemas. Desde entonces, la Humanidad está destruyendo 4.500 millones de años que le costó al planeta crear una biosfera llena de las más increíbles y hermosas formas de vida.

El planeta ha pasado por numerosos cambios climáticos, que casi le obligaban a reiniciar la vida, dando lugar a nuevas especies, hasta llegar a su obra maestra, la especie Humana, No me creo que la naturaleza nos haya creado para destruirse a sí misma.

Al Sol le quedan unos 7.500 millones de años para extinguirse y con él desintegrará nuestro planeta. Ahora llegamos a la respuesta a la pregunta del papel de nuestra especie en la Tierra…

Hasta hoy, todo lo que el Hombre se ha propuesto lo está consiguiendo, por ejemplo… ya somos hasta capaces de transformar la luz solar, como hacen las plantas, en energía, algo que jamás habríamos soñado conseguir tiempo atrás y tan solo acabamos de empezar.

La naturaleza ha creado una especie detrás de otra, para que la vida siempre sea posible, pero nuestra parece salirse de los mecanismos lógicos de la naturaleza.

En mi cabeza solo cabe una palabra… ESPERANZA… la Humanidad es la clave, capaz de hacer todo lo que se proponga, la obra maestra de la naturaleza para salvarse a sí misma de su propia extinción.

El tiempo se agota, si no cambiamos nuestra conciencia y dejamos de actuar como una sociedad endiosada y egoísta destruyendo nuestro Hogar, en menos de un parpadeo la esperanza se romperá y con ella el futuro de nuestro planeta.

*Comamos, pero no seamos comidos.

“(…) Cuándo el Hombre de verdad, estará en posesión, y permítanme la redundancia de la verdadera verdad, no lo sabemos… todos nos dicen que la tienen ellos, todos, los filósofos, los místicos, los políticos, pero quién tiene la verdad… por eso, el Hombre, queridos amigos y sobre todo queridos niños y jóvenes, en su tremenda y absoluta soledad, piloto por desgracia o por suerte de una nave sideral gigantesca que hiende del espacio milenio tras milenio, no tiene más remedio, que buscar la verdad, su propia verdad… (…)”

-Félix Rodríguez de la Fuente-

 
Extinción

Título: «Extinción»

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 73 x 61 cm.

Modelo: Carmen

Concepto:

Australia como ejemplo del cambio climático, acrecentado por la acción destructiva y autodestructiva del Ser Humano, creando exterminios de especies a nivel masivo. La naturaleza nos va dando dramáticos avisos, pero nosotros sólo hacemos caso omiso a sus advertencias… Temperaturas que superan los límites históricos, animales que mueren a millones, especies que a pasos agigantados se acercan a la extinción, cientos de miles de hectáreas calcinadas, por la acción directa e indirecta del Hombre.

Poco vamos a dejar del paraíso que nuestro planeta fue antaño, luchemos de la mejor forma que sepamos por proteger los tesoros naturales que hacen posible la vida, haciendo que la palabra «futuro» obtenga verdadero sentido.

 
Eclosión

Título: “Eclosión”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 61 x 73 cm.

Concepto

El Ser Humano y el resto de animales contemplan el gestar de un cambio en la conciencia ecológica de la sociedad. El nuevo génesis de una Humanidad capaz de canalizar sus dotes evolutivos para proteger la Tierra, creando un mundo donde la civilización y la naturaleza estén en completa sintonía.

El despertar del verdadero Homo sapiens
El despertar del verdadero Homo sapiens

Título: “El despertar del verdadero Homo Sapiens”

Técnica: óleo sobre lienzo

Dimensiones: 162 x 162 cm.

Modelo: Carmen

Concepto 

Ésta obra representa el despertar de nosotros mismos como especie en este planeta. Darle por fin un sentido a toda esta dramática concatenación de sucesos que está conduciendo hacia la sexta extinción masiva de nuestro planeta. Darnos cuenta de que por primera vez el planeta es de alguna manera consciente, ya que en su propia naturaleza existe un animal con capacidad para un tremendo raciocinio.

Nuestra especie se encuentra ya fuera de la cadena trófica, una especie dominante capaz de cualquier cosa que se proponga, ya sea para bien o para mal. Con tal poder debemos de abrir los ojos y empezar a creer firmemente, que nuestro verdadero cometido, no es el de doblegar a la propia naturaleza para nuestro propio beneficio, sino para cuidarla y protegerla por encima de todo, siempre al servicio de nuestra Madre genesiaca, la Tierra, la Naturaleza, nuestro hogar…

El despertar del verdadero Homo Sapiens, que ha aprendido por fin a escuchar en cuerpo y alma los sonidos de la tierra, los sonidos del mar, en perfecta sintonía con la madre Tierra, la propia vida y la naturaleza en equilibrio con la ciencia y la tecnología, todo ello siempre rindiendo honor de una vez por todas a nuestro título de “Sapiens” a través de la sabiduría, con la que nos ha dotado la naturaleza con el propósito de proteger y no de destruir.

Yo creo que el alma, el espíritu de todos los Seres Humanos forma como un tejido poderoso que envuelve todo el planeta, y que de alguna manera es el que pervive… yo creo, que quien aporta más a esa alma colectiva, a ese acervo cultural colectivo, a ése ser vivo palpitante, impalpable, que es el ente de la cultura viviente universal, de alguna manera es el que pervive y de alguna manera obtiene un billete para la eternidad”

-Félix Rodríguez de la Fuente-

</details;
El último invierno

Título: “El último invierno”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 100 x 100 cm.

Modelo: Carmen

ConceptoEl fin del oso polar como emblema del equilibrio ecológico del Ártico y con ello el fin de tantas otras especies, conforme disminuya el número de éste gran depredador nos estaremos acercando a nuestra propia extinción, el fin del equilibrio natural, del planeta y con ello de las generaciones venideras… Es cierto que el mundo está cambiando de forma natural, un cambio climático, pero con la acción directa e indirecta de nuestra especie al planeta nos llevará a la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra… Actuemos todos juntos con pequeñas acciones y protestas para frenar ésta catástrofe planetaria.
Quinto-elemento-contacto
Quinto Elemento

Título: “Quinto Elemento”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 80 cm. De diámetro

Modelo: Macarena

Concepto 

Son 4 los elementos que forman parte del complejo y delicado organismo de la naturaleza  como pilares fundamentales de la vida en la Tierra. Pero lo cierto es, que todo en este mundo es efímero, hasta nuestro propio planeta terminará sus días cuando el Astro Rey se apague. Sin embargo, la naturaleza corrió el riesgo de crear su obra maestra, el Ser Humano, capaz de destruir y de crear hasta lo inimaginable, un ser, al que yo he considerado llamar el “Quinto elemento” y que el día que despierte y sea consciente de que es el protector de su propia madre, consiguiendo así integrarse como un elemento más, ese día descubrirá que ni el Astro Rey será capaz de arrebatar la vida a su Tierra.

Legado para un mañana

Título: “Legado para un mañana”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 162 x 162 cm.

Modelos: Amparo y Hugo

Concepto 

“[…] la cultura más importante (qué duda cabe, puesto que de ella depende la supervivencia del Hombre) es la cultura biológica, la cultura que casa, que marida, que integra al Hombre con la Madre Tierra, esa fue básicamente la cultura de los hombres paleolíticos […]

El hombre había llegado a una adaptación cultural a la Tierra tan extraordinariamente perfecta, que no degradaba en absoluto y no desequilibraba en absoluto las condiciones ecológicas del medio, es decir que teóricamente viviendo como vivía, hubiera podido permanecer sobre el mismo enclave, sobre el mismo territorio, sobre la misma área que explotaba (qué duda cabe, para sobrevivir) durante decenios, durante cientos, durante millones de años… de no haber cambiado espontáneamente por condiciones climáticas, por condiciones astronómicas, por condiciones de orden superior las características ecológicas en las que se asentaban éstas culturas primitivas […]

Pero lo cierto es, que nuestra cultura es incapaz absolutamente de sobrevivir sin destruir el medio, esto es lo que debería llevarnos a muy profundas y meditabundas consideraciones.”

-Félix Rodríguez de la Fuente-

Legado
Legado

Título: «Legado»

Técnica: Óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 65 x 100 cm.

Modelos: Hugo y Amparo

Concepto

Esta obra representa la transmisión de generación en generación de unas culturas primitivas, donde los Chamanes decoraban con símbolos esa sabiduría antigua que nos dotaba de una conciencia ecológica integrada en la naturaleza, puesto que sabían que la Humanidad necesitaba de ella para sobrevivir y por tanto, era vital respetar el medio que les proveía de vida y futuro con un profundo respeto, que hizo posible que hoy en día hayamos llegado donde estamos. Pero si olvidamos ese legado y seguimos despreciando a la naturaleza entraremos en la dramática lista de especies en peligro de extinción.

Hugo y el lobo
Hugo y el lobo

Título: “Hugo y el lobo”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 80 x 80 cm.

Modelo: Hugo

Concepto  

Esta obra representa la unión ancestral entre Homo Sapiens y Canis lupus, que se originó desde tiempos remotos, muy posiblemente la primera conexión familiar entre animales y Humanos.

La síntesis más profunda entre la Naturaleza y el Hombre.

Elevación
Elevación

Título: “Elevación”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 150 x 410 cm.

Modelo: Hugo

Concepto 

1. La elevación de la conciencia Humana en completa armonía hacia un futuro donde el Hombre y el resto de especies vuelen libres en un perfecto equilibrio y respeto con la vida.

2. Las dimensiones de esta obra son debidas únicamente a que el espectador se llene de admiración al poder contemplar a tamaño natural la silueta legendaria de esta impresionante ave en peligro de extinción, que otea desde lo más alto sus últimos reductos de la Península Ibérica.

La Dama del Mediterráneo
La Dama del Mediterráneo

Título: «La Dama del Mediterráneo» 

Dimensiones: 80 x 65 cm. 

Técnica: Óleo sobre lienzo

Modelo: María. 

Concepto 

Esta obra está inspirada en una escultura muy antigua realizada entre los siglos V y IV a.C. llamada «La dama de Elche» encontrada en Elche, (una zona del Mediterráneo español) tallada por los antiguos Iberos.

Esta obra ha pretendido representar la grandeza del Mar Mediterráneo, haciendo alusión a la belleza con esta preciosa dama representada, decorada con algas que penden de su cuello junto a una encariñada anguila. Mientras trepa delicadamente por su brazo una preciosa estrella de mar. Pero si te sumerges en el silencio y la quietud de la escena, se puede escuchar el corazón de coral palpitando entre el sonido del mar, potenciado por unos bellos nautilus a cada lado de su rostro, acompañado por la clara voz de los flamencos, volando sobre un cielo atardecido de bellos colores con lejanas ballenas surcando el mar.

Jaque
Jaque

Título: “Jaque”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 130 x 195 cm.

Modelos: Martina y Pepe

Concepto

Qué Legado vamos a dejar a nuestros hijos si no somos capaces de cuidar la tierra que nos da la vida.

El poder, el dinero, la superpoblación, la polución, las guerras, los venenos, la caza abusiva, la deforestación… en definitiva, la corrupción política, la ambición y nuestra actual sociedad de consumo, están rompiendo el equilibrio, pudriendo el árbol de la vida y poniendo en jaque nuestro único hogar, que es el planeta Tierra.

“(…) La más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del hombre actualmente, es la conservación de la naturaleza. Se habla mucho de política, se habla mucho de deportes, se habla mucho de tecnología, lo más acuciante es, ni más ni menos, que estamos destruyendo el medio que nos soporta, ¡que no somos ovnis! Que necesitamos oxígeno para respirar, agua para beber y vegetales verdes para consumirles directa o indirectamente y que el día que acabemos con el oxígeno, con el agua y con la cobertura de la Tierra, habremos acabado con nosotros mismos.”

-Félix Rodríguez de la Fuente-

El principio del fin
El principio del fin

Título: “El principio del fin”

Autor: Jesús Inglés

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 130 x 195 cm.

Modelo: Hugo

Concepto

Qué hogar vamos a dejar a nuestros hijos si seguimos destruyendo a pasos agigantados nuestro planeta ¿Realmente queréis ser cómplices del fin del futuro de la generaciones venideras? El egoísmo del hombre moderno que va esquilmando la tierra, mirando únicamente su propio ombligo, sin echar un vistazo a las demás formas de vida, ni siquiera a los niños que pasan frente a él…

“(…) De alguna manera, quiero interpretar el lenguaje de la Tierra… de alguna manera quiero yo, que se enamoren tanto del planeta en el que viven, como yo mismo le amo… de alguna manera quiero ¡que toda esa cantidad abstracta, fabulosa, increíble! muchas veces insalvable, de literatura, de mitos… que se han ido acumulando e interponiendo entre el Hombre y la Tierra, le permitan de una vez al Hombre ver y considerar, que no tiene más que una casa, hermosa, gigantesca, solitaria, flotando en el negro espacio sideral, pero llena de vida, de misterios y de amor… Una casa, que no nos podemos permitir el lujo de ignorar y mucho menos de destruir, una casa, que cuando se queme ya no habrá otra casa, porque ustedes y yo sabemos muy bien que no tenemos otro planeta pese a nuestras ambiciones cósmicas y pese a nuestras consideraciones extraterrestres (…)”

-Félix Rodríguez de la Fuente –

Néctar de futuro
Néctar de futuro

Título: “Néctar de Futuro”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 20 x 20 cm.

Modelo: Carmen

Concepto

Las abejas, como los casquetes polares, son como una representación metafórica del cardiograma de nuestro Planeta. Conforme sigan disminuyendo, el destino de nuestra especie y el resto de vida que puebla nuestro planeta será la extinción.

Tierra
Tierra

Título: Tierra

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 100 x 70 cm.

Modelo: María

Concepto 

El elemento tierra, donde los cimientos de la vida dieron origen en nuestro planeta.

La tierra elemental, como fuente indeleble de todo génesis.

Matrem Ursus
Matrem Ursus

Título: «Matrem Ursus»

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 195 x 195 cm.

Modelo: María

Concepto
La Osa tótem como emblema de la fuerza y la protección a sus crías, la Madre osa como síntesis de la naturaleza misma. Vivimos tiempos de encarnar el papel de la Osa Madre, para proteger nuestra Naturaleza con la fuerza, el valor, el vigor y sobre todo el cariño con la que una Madre Osa protege a los suyos. Tiempos en los que una Osa deja de manera desesperada en manos de los Humanos su propia estirpe para poder atisbar un mejor porvenir para la propia Naturaleza.
Trófica

Título: «Trófica»

Técnica: óleo sobre lienzo.

Dimensiones: 60×70 cm.

Modelo: José Inglés

Concepto  

El agricultor mata a la serpiente, la serpiente se come al ratón, el ratón come la cebada y a su vez el hombre a la cebada.

De ésta obra se sacan don conclusiones, se titula “trófica” (una cadena alimenticia) que te dice que no mates a la serpiente porque ella misma te libra de tu peor enemigo y plaga (el ratón) sólo un 7% de las serpientes son venenosas en nuestro país y muchas zonas donde ni siquiera las hay.

La segunda moraleja y más importante es que rompemos el curso natural de las cadenas tróficas perjudicándonos incluso a nosotros mismos.

Represalia
Represalia

Título: “Represalia”

Técnica: Óleo sobre tabla

Dimensiones: 20×20 cm

Concepto

La degradación que está ocasionando el Hombre a la naturaleza, conlleva a la misma a mostrar una represalia contra nosotros, una defensa natural y primaria que equilibra los ecosistemas, como el cambio climático acrecentado por el Ser Humano.

Evolución
Evolución

Título: «Evolución»

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 150 x 150 cm.

Modelo: Macarena.

Concepto

Con ésta obra he querido haceros a todos conscientes del milagro de la vida y del aluvión de vicisitudes por las que ha tenido que pasar la Naturaleza hasta la creación de su obra maestra, nuestra especie, el Homo Sapiens… Para que así podamos tomar conciencia real, de la trascendental importancia de nuestra existencia, para proteger y servir con humildad a nuestro propio planeta… Desde el nacimiento del Universo, con la explosión del Big Bang hace 13.700 Millones de años, dando lugar al nacimiento de nuestra galaxia hace 4.570 M.a. Conformando nuestro planeta capaz ya de albergar vida hace 4.400 M.a. Fué cuando llegó desde el espacio exterior la primera forma de vida, el último ancestro común universal llamado LUCA del que parte toda forma de vida que envuelve nuestra biosfera hace 3.900 M.a.

Dando así lugar al primer vertebrado conocido llamado Pikaia, hace 507 M.a.

Evolucionando en el ancestro común de todos los primates, el Plesiadapis hace 60 M.a. Más tarde se encontró el cráneo de Toumai, el representante más antiguo del linaje humano, hace 7 M.a. Cerrando el ciclo del milagro de la evolución, con la obra maestra de la Naturaleza, el Homo Sapiens.

Por primera vez en la historia de la Tierra se conformó un planeta consciente, la única especie capaz de proteger el milagro de la vida que ha creado la existencia en nuestro planeta, el cual tenemos el deber de proteger con verdadera humildad, a la «madre» que nos dió la vida y poder atisbar un próspero futuro a la creación y a la propia evolución…

Jara
Jara

Título: “Jara”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 80 x 80 cm.

Concepto

Representa la belleza y la pureza de la propia inocencia.

Atmósfera

Título: “Atmósfera”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 146 x 114 cm.

Modelo: María

Concepto

La destrucción de la atmósfera originada por el egoísmo del Ser Humano que destruye el hogar de las generaciones venideras.

Reconexión
Reconexión

Título: “Reconexión”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 146 x 114 cm.

Modelo: Mayra

Concepto

Un Ser Humano que ama y se siente en Hiperconexión con la Madre Tierra. Las culturas primitivas nos recuerdan que formamos parte de un todo, englobado por una biosfera llena de vida que sustenta un frágil equilibrio que debemos conservar.

Animales exóticos
Animales exóticos

Título: “Animales exóticos”

Técnica: óleo sobre lienzo/escultura

Dimensiones: 74 x 108,5 x 7 cm. /15 kg

Modelo: Carmen

Concepto

Ésta obra es una protesta al tráfico ilegal de animales exóticos, como los chimpancés, las poblaciones están llegando a un periodo crítico de extinción por culpa del egoísmo humano.

Para que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo rico en biodiversidad, sin olvidar que cada una de las especies son como una pieza de engranaje imprescindible para que la vida en nuestro planeta sea posible.

Extirpar del medio natural a toda la fauna que puebla nuestro planeta es un atentado contra nosotros mismos y contra las generaciones futuras.

La ofrenda
La ofrenda

Título: “La ofrenda”

Técnica: Óleo sobre lienzo

Dimensiones: 61 x 73 cm.

24 x 28.7 inch

Modelo: Oriol

Félix Rodríguez de la Fuente
Félix Rodríguez de la Fuente